Cómo presentar en una ExpoWeb

En el Grupo Amigos de A.C.A. de Facebook tratamos de explicar cómo es el método de juzgamiento (ver click aqui), lo que servirá de aprendizaje para los que nunca expusieron y de recordatorio para los que ya han participado de exposiciones caninas. Ahora intentaremos desarrollar paso a paso cómo presentar de la mejor forma a nuestro perro en este desafío virtual, teniendo como ejemplo de resultado final los videos de muestra que subimos en el Grupo

(ver click aquí).

Daremos por descontado que tanto el guía como el perro ya entienden y han practicado la rutina básica, esto es que han ejercitado y nuestro ejemplar ya responde y acompaña la rutina con la correa (se recuerda que no se puede utilizar pretal ni ningún otro aditamento salvo la mencionada correa). Debido a que es tan importante cómo se muestra el perro así como se filma su andar vamos a dividir los pasos en dos partes. Una para el guía y otro para el que filma. Vamos paso a paso como dijimos al principio.

Guía Cámara

1.- Ingresar a la pista creada por nosotros de la mejor forma

Como en todo orden de la vida la primera impresión es muy importante. Si comenzamos la rutina con el perro tironeando o a los saltos eso irá ya en desmedro en la opinión del juez. 

1.- Ubicar la filmación a la altura del perro y centrar bien la imagen

Recordar que la cámara debe actuar como si fueran los ojos del juez y si fijamos la imagen en el guía no tiene sentido. Generalmente hay que agacharse dependiendo del sentido de la rutina.

2.- Posición inicial (stay)

Si el perro pertenece al Grupo V (Compañía) o es relativamente liviano aunque sea de otros Grupos (por ejemplo el Beagle, perteneciente al Grupo IV), debe estar preparada una Mesa en donde el ejemplar pueda afirmarse correctamente. Se lo ubica allí y se hace el primer "stay" en donde se permanece por lo menos estáticamente aproximadamente 30 segundos. Si el perro es más grande o pesado se hará lo mismo pero en el piso. A continuación guiar en forma coordinada al que filma hacia el frente y luego hacia el dorso, tanto para mostrar la cabeza, mordida y los testículos si es un macho. Esto seguramente demandará otros 30 segundos. Aquí algunos ejemplos de "stay" iniciales.

2.- Acercarse al perro en "stay"

En este segundo ítem hay que tener en cuenta que el juez debe observar de forma lateral la corrección del dorso y las angulaciones del perro. Hay que acercarse lo suficiente y la lente tiene que tomar exactamente al perro en el lateral. Luego, lentamente hay que ir hacia el frente del ejemplar, enfocar la cabeza y esperar que el guía muestre la mordida. Después  bajar hacia el frente hasta los garrones. Siempre lentamente correrse hacia el posterior donde filmará y en el caso que sea un macho el guía deberá mostrar correctamente los dos testículos del ejemplar.

 

 

 

3.- Ida y Vuelta

Tomándose unos segundos para preparar al ejemplar hacer un ida y vuelta, como si fuera un paseo por un pasillo o vereda, en forma recta y pausada. El juez debe poder observar tanto las patas delanteras como traseras viendo los posibles defectos y/o virtudes en el andar del ejemplar. Recordemos que así como no existe hombre o mujer perfectos tampoco existe el perro diez. Asimismo, cada raza tiene un paso distinto y peculiar y el que más se acerque a ese andar ganará puntos en el concepto del juez. Este item puede variar entre 20 a 30 segundos.

3.- Acompañar el Ida y Vuelta

Cuando comience el Ida y Vuelta la cámara debe ubicarse a la altura del perro y acompañar su movimiento, moviéndose hacia atrás cuando el perro va al frente y enfocar el posterior cuando da la vuelta. Debe estar bien cerca para que el juez pueda apreciar correctamente el paso del ejemplar.

 

 

 

 

 

4.- Redondo

Una vez finalizado el Ida y Vuelta parar unos segundos y prepararse para el redondo, el cual debe estar acorde a las características de la raza y eso debe contemplar el espacio que se recorrerá. En el caso de un perro pequeño con una pequeña pista de 3x3 m puede ser suficiente pero en un perro grande o que tiene como peculiaridad ser un trotador la pista no puede ser menor a 10x10 m. Recordar que el perro debe estar siempre a la izquierda del guía y que el recorrido debe ser contrario al de las agujas del reloj. Si es posible conviene dar dos vueltas y en el caso de perros grandes tres como mínimo. Este tramo puede durar 1,30 '

4.- Redondo

Aquí es super importante ubicarse en el centro del imaginario círculo, cuyo perímetro deberán recorrer guía y perro. Acordarse de filmar a la altura del perro y acompañando su movimiento en redondo.

 

 

 

 

 

 

 

5.- Final

Luego de concluir el redondo se vuelve a la posición de "stay" en el piso, tanto los perros chicos como los grandes. Así se termina el video con este lapso que puede llegar a durar 15 segundos máximos.

5.- Final

En este tramo la cámara debe enfocar en todo su esplendor el perro en "stay" para dejar en la retina del juez el aspecto general del perro.