Volver

 

afghan hound

Estándar actualizado

al 01/01/16

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Afghanistán

Descripción: Es un perro que da la impresión de fuerza y nobleza, combinando rapidez y fortaleza, con un movimiento fluido y elástico que le da un estilo bien distinguido.

Grupo de afinidad: II (Hound) Tamaño: Machos 68 a 74 cm

Hembras 63 a 69 cm

Color: Son admitidos todos los colores

Falta grave: Recortes o cortes con tijera

 

 

 

Apariencia General

Da  la impresión de fuerza  y nobleza, combinando rapidez y fortaleza.  La cabeza es llevada  en alto con orgullo. 

 

Temperamento / Comportamiento

La expresión  oriental es  típica de la raza.  El Afgano lo mira a uno y mira a través de uno. Es majestuoso y distante, con  una cierta sutil fiereza.

 

Cabeza

Región Craneal

Cranéo: Largo,  no demasiado estrecho, con una protuberancia occipital bien marcada. Bien proporcionado y cubierto de un mechón de pelo largo.

Depresión naso-frontal (Stop): Ligera.

Región Facial

Trufa: De preferencia negra; se permite el color hígado en perros con pelaje claro.

Hocico : Largo, con mandíbulas poderosas.

Mandíbulas / Dientes : Mandíbulas fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera es decir, que los incisivos superiores se superponen  estrechamente a  los inferiores  y los dientes  están colocados verticalmente en  el maxilar.  Se permite  la mordida  de pinza.

Ojos :  De  preferencia  oscuros, aunque  no se  excluyen los  tonos dorados. Casi triangulares, desde el ángulo interno elevándose ligeramente oblicuos  hacia el ángulo externo.

Orejas :  De  inserción baja  y colocadas  muy atrás  de la  cabeza, llevadas muy cerca de la cabeza, cubiertas de pelo largo sedoso.

 

Cuello

Largo, fuerte, sostiene el porte orgulloso de la cabeza.

 

Cuerpo

Espalda : Recta, moderadamente larga, con buena musculatura.

Lomo : Recto, amplio y más bien corto.

Grupa : Ligeramente caída hasta la inserción de la cola. Huesos de la cadera bastante prominentes y separados.

Pecho : Costillas moderadamente arqueadas, pecho bien profundo.

 

Cola

No demasiado corta. De inserción baja y formando un anillo en su extremo. La lleva en alto durante el movimiento. Cubierta de pelo en forma de pluma delgada.

 

Extremidades

Miembros Anteriores Rectos, provistos de huesos fuertes; vistos desde el frente están alineados con los hombros.

Escápulas :   Largas e  inclinadas, colocadas bien  atrás, dotadas de  buena musculatura siendo fuertes sin parecer pesadas.

Húmero : Largo e inclinado.

Codos :   En perfil vertical, debajo de la cruz, pegados a la caja toráxica, sin presentar desviaciones hacia afuera o hacia adentro.

Metacarpos : Largos y flexibles.

 

Miembros Posteriores

Poderosos. Con  gran longitud  entre la  cadera y los corvejones  y, comparativamente,   distancia   corta   entre   las   articulaciones tibio-tarsianas y los pies.

Rodilla : Bien angulada y bien dirigida.

Espolones : Pueden ser extirpados.

 

Pies

Pies anteriores  fuertes y muy grandes tanto en su largo como en ancho, cubiertos de  pelo largo  y grueso;  dedos arqueados. Las almohadillas  apoyan firmamente sobre  el suelo. Pies  posteriores largos, aunque no  tan anchos como los anteriores, cubiertos de pelo largo y grueso.

 

Movimiento

Fluido y elástico  con un estilo muy distinguido.

 

Pelaje

Sobre las  costillas, en los miembros   anteriores y posteriores y en los flancos es  largo y de textura  muy fina. En perros  adultos, desde los hombros hacia atrás y a lo largo de la montura es corto y apretado. A partir  de la frente y  hacia atrás el pelo es largo y forma un mechón marcado,  largo y sedoso ("top-knot"). El pelo en la región facial  es corto.  Las orejas  y las extremidades están  bien cubiertas de pelo. Los  metacarpos pueden carecer de pelo. El pelaje debe presentar un desarrollo natural.

No son deseables recortes o cortes con tijera.

 

Color

Son admitidos todos los colores.

 

Tamaño :

Tamaño ideal

En machos 68 a 74 cm (27 - 29 pulgadas).

En hembras 63 a 69 cm (25 - 27 pulgadas)

 

Faltas

Cualquier desviación  de los criterios antes mencionados se considera como falta y  la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 

Nota

Los ejemplares machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.