Volver

 

american pit bull terrier

Estándar actualizado

al 01/01/16

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Gran Bretaña

Descripción: Perro que combina agilidad, fuerza y coraje con docilidad hacia la gente.

Grupo de afinidad: IV (Terrier)

Peso Ideal: Machos e/16 y 27 Hembras e/13 y 23. Otros pesos no son penalizables mientras el ejemplar tenga tipicidad.

Color: Todos, excepto albino o mirlo

Falta grave: Agresividad o timidez extrema. Albinismo. Color Mirlo. Ojos Azules. Pelo Largo.

 

 

 

Introducción

El American Pit Bull Terrier tiene su origen en perros gladiadores de las Islas Británicas que combinaban las virtudes de atletas completos con velocidad, fuerza, agilidad, resistencia y coraje increíbles al mismo tiempo de mansedumbre con la gente, siendo un fiel compañero del hogar y la familia.

Estas virtudes no pasaron desapercibidas cuando estos perros llegaron a Estados Unidos, aprovechándolos para otras actividades como protección, agarre, cacería, pastoreo y compañía.

Hoy en día el APBT es utilizado exitosamente en actividades deportivas como obediencia, agility, protección, arrastre y conformación, demostrando así su versatilidad.

 

Apariencia General

El Pit Bull es un perro de tamaño mediano, sólidamente construido, de pelo corto y musculatura bien definida. De silueta cuadrada, con huesos fuertes, frente sólido y posterior ligero y elástico.

 

Cabeza

Es grande y ancha (comparada con otras razas), ofreciendo una impresión de gran fuerza, pero no debe ser desproporcionada al tamaño del cuerpo. De longitud mediana debe ser redonda. Vista de perfil debe tener forma de cuña. El Cráneo debe ser ancho entre las orejas (2/3 del ancho de los hombros). Las mejillas prominentes (25% más anchas que el cuello a la base del cráneo), sin arrugas y con poderosa musculatura.

 

Hocico

Debe ser cuadrado, profundo, amplio, con mandíbulas bien pronunciadas y muy fuertes. Labios limpios y apretados. Relación Hocico: Cráneo - 1:1 o levemente más corto el hocico. Mordida en tijera.

 

Orejas

Inserción alta. Cortadas o no, en forma natural se prefieren semierguidas o en rosa.

 

Ojos

Redondos, bien separados entre sí. Insertados profundamente, todos los colores son admitidos, excepto el azul.

 

Trufa

Presenta orificios nasales anchos y despejados. Se admiten todos los colores.

 

Cuello

Largo, musculoso y ligeramente arqueado. Sin pliegues. En posición natural su largo debe permitir que la cabeza esté ubicada por encima de la línea de la espalda.

 

Frente

Hombros fuertes y musculosos. Escápulas anchas y orientadas hacia abajo, con inclinación a 45º o menor. Húmero a 45º, con el largo suficiente para que el codo llegue a la parte inferior del tórax.

Antebrazos ligeramente más largos que el húmero. Metacarpos cortos, fuertes, rectos y flexibles.

 

Cuerpo

Pecho profundo, moderadamente ancho con amplio espacio para pulmones y corazón. Nunca más ancho que profundo. Visto de costado la parte inferior del tórax debe situarse a la altura de los codos. El antepecho no se extiende más allá de la punta del hombro. Las costillas deben ser bien extendidas hacia atrás, presentando un buen arqueamiento. La espalda es fuerte y firme. Lo lomo musculoso y de largo suficiente para dar la imagen de cuadratura del perro. Caderas largas, anchas e inclinadas, notándose esto en la inserción de la cola, que debe ser baja. La inclinación ideal de la grupa es de 30º al suelo.

 

Posterior

La angulación de los huesos de los miembros posteriores debe estar en armonía con los anteriores. El fémur debe tener un largo que haga que la articulación de la rodilla esté ubicada en el tercio superior del muslo. La pierna debe ser más larga que el muslo. Los huesos del metatarso, corvejón y parte baja de la pierna deben ser livianos, finos y elásticos. Los metatarsos son rectos y paralelos entre sí.

 

Pies

Pequeños, redondos y bien construidos

 

Cola

Más ancha en la base, afinándose hacia la punta. Debe llegar a la punta del corvejón. Nunca debe ser llevada arqueada sobre el lomo.

 

Pelaje y Color

Pelaje brillante y liso, apretado al cuerpo. Cualquier color o combinación de colores, salvo los asociados a problemas de salud (mirlo y albino).

 

Peso

Si bien el peso ideal es: Machos entre 16 a 27 kg y Hembras entre 13 a 23 kg, no será penalizado ningún ejemplar que, manteniendo la tipicidad del Pit Bull, sea armonioso y equilibrado, aún cuando esté fuera de los parámetros ideales de peso mencionados en este mismo párrafo.

 

Descalificaciones

Criporquidismo ó Monorquidismo. Agresividad extrema o timidez extrema. Sordera uni o bilateral. Albinismo. Color Mirlo. Ojos Azules. Pelo Largo.

 

Cualquier desviación de este standard será considerada falta. La penalización de dichas faltas queda a criterio del juez de acuerdo a las cualidades de conjunto del ejemplar.

 

Nota

Los ejemplares machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

 

Aprobado en Enero de 2007, en base a standards de EE.UU. y aportes de la Comisión de Jueces de A.C.A.

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.