Volver

 

border collie

Estándar actualizado

al 08/06/17

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Gran Bretaña

Descripción: Equilibrado, de tamaño mediano, trasmite la impresión de movimiento sin esfuerzo, con agilidad y gracia.

Grupo de afinidad: I (Perros Pastores y de Rebaño)

Altura: 19 a 22' para los machos, 18 a 21' para las hembras.

Color: Se aceptan todos los colores o combinación de colores y/o marcas.

Falta grave: Cualquier desviación del estándar que impida su función específica como perro de trabajo.

 

 

 

Apariencia General
El Border Collie es bien equilibrado, de tamaño mediano y apariencia atlética, mostrando el estilo y la agilidad en igual medida con solidez y fuerza. Su sólida musculatura transmite la impresión de movimiento sin esfuerzo y gran resistencia. Es muy inteligente. Su expresión alerta es una característica muy importante de la raza. Cualquier aspecto de la estructura o el temperamento que impida al perro la capacidad de funcionar como un perro de pastoreo deberán ser severamente penalizadas. Es, y debe seguir siendo, un verdadero perro de trabajo, pastor de ovejas cuya conformación se describe en este documento. Honorables cicatrices y dientes rotos en el cumplimiento de su deber son aceptables.

Tamaño, Proporción, Sustancia
La altura a la cruz varía de 19 "a 22" para los machos, 18 "a 21" para las hembras. El largo, desde el esternón hasta el isquion es ligeramente más largo que la altura a la cruz con la longitud a la altura ratio de aproximadamente 10:9. El hueso debe ser fuerte, para ser correcto, antes que debilidad de hueso se prefieren más pesados. En general el equilibrio entre altura, longitud, peso y hueso es crucial y es más importante que cualquier medida absoluta. Los perros deberán presentarse en condición de trabajo duro. El exceso de peso corporal no se confunde con el músculo y la sustancia. Cualquier característica única de tamaño que aparecen fuera de toda proporción debe ser considerado una falta.
 
Cabeza
Su expresión es inteligente, alerta, ansiosa y llena de interés. Los ojos se fijan bien por separado, de moderado tamaño, forma oval. El color abarca toda la gama de ojos marrones, perros que tengan cuerpo los colores que no sea negro puede tener notablemente más ligero color de ojos. Ojos azules (con uno, dos o una parte de uno o ambos ojos, siendo azul) en perros que no sean Merle, son aceptables pero no preferidos. Ojo llantas deben estar plenamente pigmentados, la falta de ellos se considera una falta de acuerdo al grado. Las orejas son de tamaño medio, bien por separado conjunto, uno o ambos llevado erecto y / o semi-erecto (que varía de 1 / 4 a 3 / 4 de la oreja erecta). Cuando semi-erecto, pueden caer hacia delante o hacia afuera al lado. Las orejas son sensibles y móviles. Cráneo, es relativamente llano y moderado de ancho. El cráneo y hocico son aproximadamente iguales en longitud. El perfil superior del cráneo es paralelo a la parte superior de la boca. Stop moderado. El hocico es fuerte, de bordes ligeramente a la nariz. Una cúpula, bloque o muy estrecho cráneo es defectuoso de acuerdo al grado.
El color de la nariz coincide con el principal órgano de color. Fosas nasales están bien desarrolladas. La falta de pigmentación de la nariz es un fallo de acuerdo al grado. Corolario: Los dientes y las mandíbulas son fuertes, en una reunión tijeras mordedura. Completar la dentición es obligatorio. Falta molares o pre-molares son faltas graves como es un undershot superado o mordedura.

Cuello, Topline, Organo
El cuello es de longitud proporcional al cuerpo, fuerte y musculoso, ligeramente arqueado y mezcla suavemente en los hombros. Topline: La espalda es de nivel detrás de la cruz a la ligeramente arqueado, lomo muscular, la caída a un crup suavemente inclinada. Órgano es un aspecto atlético con un profundo, moderadamente amplio pecho que no debe llegar más allá del punto del codo. La caja torácica es moderadamente larga. Lomos moderadamente profundo y cortos, muscular, ligeramente arqueado. La cola se encuentra en baja y moderadamente larga. La cola de transporte ideal es baja cuando el perro se concentra en una determinada tarea y puede tener una ligera alza en forma de remolino al final. En el entusiasmo, que pueden ser incrementados con orgullo y saludó como un banner, mostrando una confianza en la personalidad. Una cola rizada sobre la espalda es un fallo.

Miembros Delanteros
Los miembros deben ser paralelos cuando se ve de frente, ligeramente inclinados vistos de lado. El largo de las piernas es fundamental para el tipo de trabajo que la raza está obligada a hacer, la distancia hasta el codo es ligeramente inferior a la de codo al suelo y las piernas que son demasiado cortas en proporción al resto del cuerpo son una falta grave. Los hombros son largos y bien establecidos de nuevo y bien angulados a la parte superior del brazo. Hombros y brazos son iguales en longitud. No es suficiente anchura entre las cimas de los hombros para permitir la característica agacharse al acercarse a un balance y movimiento. Los codos no son ni fuera ni en. Los pies son compactos, forma oval; almohadillas profundas y fuertes, dedos de los pies ligeramente arqueada y estrecha junto con fuertes uñas de longitud moderada.

Los cuartos traseros
Ampli
os y musculosos, de perfil inclinado hacia la cola. Los muslos son largos, amplios, profundos y musculosos. Los pies, aunque ligeramente menores, son los mismos que los del frente.
 
Pelaje
Dos variedades son
permitidas, ambos estrechamente ajustados, densos, resistentes con doble capa en la parte superior, ya sea directamente o ondulado y de textura más tosca que el interior que es suave, corto y denso. La variedad aproximada es de longitud mediana sin ser excesivo. Pecho y parte inferior son de pluma y el pelo en la cara, orejas, pies y piernas de los frentes es corto y suave. Se prefiere más corto en todo el cuerpo, por lo general es más tosco en textura áspera y puede haber leve difuminado en en el pecho. Muda de pelo de temporada es normal y no debe ser penalizado.

El propósito en una exposición es mostrar al Border Collie como la cría de perros de trabajo con lo que deberá estar claramente evidente en su presentación. El exceso de pelo en los pies, y otras áreas pueden estar penalizados Los perros que son demasiado peinados (recortada y / o esculpido) deben ser castigados.

Color
Se aceptan todos los colores o la combinación de colores y / o marcas. Color sólido, bi-color, tri-color, Merle sable y los perros han de ser juzgados por igual, sin un patrón o color preferido sobre otro. Marcas blancas puede ser claro o blanco, marcada a cualquier grado.
Manchas blancas en el cuerpo y la cabeza están permitidas, pero no debe predominar. Color y marcas son siempre secundarios en relación a la evaluación física y de movimiento.
 
Movimiento
Es un perro ágil, capaz de cambiar de repente la velocidad y dirección al tiempo que se mantiene el equilibrio y la gracia. Los movimientos más utilizados de trabajo son el galope y un movimiento sigiloso, que lo convierte en un conjunto equilibrado y libre en su trote, con un mínimo de levantamiento de los pies. Cuando se muestra, el Border
Collie debería pasar a una vaca y llevarla a moderada velocidad. Visto lateralmente, el trote no es largo, aún cubre el terreno con el mínimo esfuerzo, exhibiendo facilidad de movimiento en lugar de una acción difícil de conducir. El topline debe ser firme. Visto desde el frente, está orientado hacia la acción y sin verdadero derroche de movimiento. Visto desde la parte trasera, los cuartos traseros deben tener empuje y flexibilidad desplazándose todos juntos, pero nunca tocando. Las piernas, los dos delanteros y traseros, tienden a converger hacia la línea central como aumentos de velocidad. Cualquier deficiencia que resta de movimiento eficiente es un fallo.  
 
Temperamento
Enérgico, inteligente, vivo, alerta y ágil. Es un intenso trabajador, afectuoso hacia los amigos, pero puede ser reservado con los extraños. Debe defender su territorio ante extraños y estar alerta y / o interesado, nunca mostrando temor o agresividad. Cualquier tendencia timorata o agresiva deben ser considerados como graves defectos.
 
Faltas
Cualquier desviación de lo anterior debe falta dependerá de la magnitud de la desviación

 

Nota

Los ejemplares machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.