Volver

 

boxer

Estándar actualizado

al 07/08/17

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Alemania

Descripción: Perro mediano con movimiento vivo y digno.

Grupo de afinidad: II (Perros Molosos, de Guardia y Trabajo)

Altura: Machos 57/63 cm - Hembras 53/59 cm

Color: Leonado y Atigrado

Falta grave: Agresividad o falta de temperamento. Cola de inserción baja o quebrada.

 

 

 

Función Zootécnica de la Raza

Perro de Compañía, protección y de servicio.

 

Apariencia General

El Boxer es un perro mediano, de pelo liso, fuerte, con una estructura corta, cuadrado de huesos fuertes. La musculatura es delgada, vigorosamente desarrollada y de relieve. Sus movimientos son vivos, llenos de fuerza y de dignidad. El Boxer no deberá ser ni tosco, ni pesado ni falto de sustancia, ni liviano.

 

Proporciones importantes

a) Largo del cuerpo: altura a la cruz. La estructura es cuadrada, es decir las líneas delimitantes, una horizontal al dorso y dos verticales que tocan la punta del pecho y la punta del isquión, respectivamente forman un cuadrado.

b) Profundidad de pecho: altura a la cruz. El pecho llega hasta los codos. La profundidad de pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz.

c) Largo del hocico: Largo de la cabeza. El largo del hocico está en relación al largo del cráneo como 1 a 2 (medido desde la punta de la nariz hasta el ángulo itnerior del ojo y desde el ángulo interior del ojo hasta el occipucio, respectivamente.

 

Comportamiento y Carácter

El Boxer debe ser de nervios fuertes, confiado, tranquilo y equilibrado. Su carácter es de máxima importancia y requiere consideración especial. Su apego y lealtad a su amo y a toda la casa, su vigilancia y valentía inigualable como defensor, son conocidos desde la antigüedad. El es inofensivo en la familia pero desconfiado frente a extraños; sereno y amigable en el juego, pero temible en los momentos serios. Es fácil de educar gracias a su disposición a la obediencia, su brío y valor, su agudeza y olfato naturales. Sin pretensiones y limpio por naturaleza, lo hacen de inmediato agradable y valioso a la familia como perro de protección y servicio. Su carácter es íntegro, sin falsedad ni malicia, aún en edad avanzada

 

Cabeza

La cabeza del Boxer es su característica principal. Debe estar en perfecta proporción con el cuerpo y no debe aparecer ni muy liviana ni muy pesada. El hocico debe ser en lo posible amplio y poderoso. La belleza de la cabeza, desde adelante, desde arriba o de costado, siempre debe estar el hocico en proporción correcta al cráneo, es decir, nunca debe aparecer ésta como muy pequeña. Debe ser limpia sin mostrar pliegues ni papada. Sin embargo, por naturaleza se forman arrugas en el cráneo cuando el perro está atento. De la base de la nariz a ambos lados bajan arrugas bien marcadas. La máscara oscura se limita la hocico y debe diferenciarse notoriamente del color de la cabeza para que la expresión no parezca sombría

 

Región Craneal

El cráneo debe ser en lo posible estrecho y anguloso. Este debe ser ligeramente curvo, ni muy redondo ni muy plano ni muy ancho, el occipucio no debe ser muy alto. El surco de la frente está suavemente marcado y especialmente no debe ser profundo entre los ojos.

 

Stop

La frente, forma con el hocico una caída marcada. El perfil del hocico no se hunde en la fretne como el del Bulldog y mucho menos no debe caer.

 

Región Facial

Nariz: La nariz es amplia y negra, ligeramente respingada, con amplios orificios nasales. La punta de la nariz está ligeramente más alta que la base.

Hocico: El hocico está poderosamente desarrollado en las tres dimensiones, es decir, ni puntiagudo, ni angosto, ni pequeño o chato. Su configuración está influenciada por

a) la forma del maxilar

b) la implantación de los caninos,

c) la conformación de los labios. Los caninos deben estar en lo posible distantes entre sí y tener un buen tamaño, permitiendo que la superficie delantera del hocico amplia y casi cuadrada forme con el caño nasal un ángulo obtuso. Adelante está el borde del labio superior sobre el borde del labio inferior. La parte curvada hacia arriba del maxilar inferior con el labio inferior, denominada mentón, no debe sobresalir al labio superior exageradamente, ni mucho menos desaparecer, sino que debe estar bien marcado tanto de adelante como de costado. Los caninos y los incisivos del maxilar inferior no deben verse con el hocico cerrado; mucho menos debe el Boxer mostrar la lengua al estar con el hocico cerrado. El surco naso-labial debe ser bien visible.

Labios: Los labios determinan la figura del hocico. El labio superior es generoso y carnoso, éste cubre la cavidad que resulta por el largo maxilar inferior, tapando los incisivos.

Mordida: El maxilar inferior sobresale al maxilar superior y está ligeramente curvado hacia arriba. El Boxer muerde hacia adelante. El maxilar superior es amplio a la altura del cráneo, estrechándose ligeramente adelante. La mordida es poderosa y sana. Los incisivos están en lo posible regularmente implantados en una línea recta; los caninos bien separados entre sí y de buen tamaño.

Mejillas: Las mejillas están fuertemente desarrolladas con respecto al poderoso maxilar sin ser, sin embargo, demasiado pronunciadas. Estas llegan al hocico ligeramente curvas.

Ojos: Los ojos oscuros no serán ni muy pequeños, ni prominentes, ni hundidos. La expresión irradiará energía e inteligencia; no debiendo ésta ser ni amenazadora ni penetrante. Los párpados deberán tener un color oscuro.

Orejas: Las orejas naturales tienen un tamaño adecuado, implantadas a los costados y en el punto más alto del cráneo, caen a los costados de las mejillas y cuando el perro está en atención con un pliegue marcado hacia adelante.

 

Cuello

La línea superior se desplaza en elegante curva desde la nuca bien marcada hasta la cruz. Este debe ser de un largo armonioso, redondo, fuerte, musculoso, delgado y sin papada.

 

Cuerpo

Cuadrado. El tronco se apoya en miembros derechos y de huesos fuertes.

Cruz: Debe ser bien marcada.

Dorso: Incluyendo la zona renal, el dorso debe ser corto, fuerte, recto y con fuerte musculatura.

Grupa: Ligeramente inclinada, curva, plana y ancha. La pelvis debe ser larga y especialmente ancha en las hembras.

Tórax: Profundo, llegando hasta los codos. La profundidad del pecho corresponde a la mitad de la altura a la cruz. Antepecho bien desarrollado. Las costillas bien arqueadas, pero no redondeadas en forma de tonel, amplias hacia atrás.

Cola: La inserción más alta que baja. La cola permanece natural.

 

Extremidades

 

Cuartos Delanteros

Los delanteros tienen que ser rectos vistos de frente, estar paralelos uno al otro y tener huesos fuertes.

Hombros: Largos y oblicuos, estrechamente ligados al tórax, no debiendo ser demasiado musculosos.

Brazo: Largo y formando un ángulo recto con el hombro.

Codo: Ni fuertemente pegado al tórax, ni demasiado separado.

Antebrazo: vertical, largo y de fuerte musculatura.

Articulación del carpo: desarrollada, bien marcada pero sin exageración.

Metacarpo: corto, casi vertical en dirección al piso.

Pies delanteros: pequeños redondos, cerrados (pie de gato) con gruesas almohadillas duras.

 

Cuartos Posteriores

Musculatura muy desarrollada, dura como una tabla resaltando muy plásticamente. Los miembros posteriores deben estar rectos vistos desde atrás.

Muslo: Ancho y curvo. El ángulo de la cadera y rodilla, en lo posible poco obtuso.

Rodilla: en su colocación debe llegar hacia adelante tanto como sea posible, de manera que la debe tocar una línea vertical que sale desde el anca y llega al suelo.

Pierna: muy musculosa.

Corvejón: fuerte, muy marcado, sin erigirse en punta. El ángulo asciende a aproximadamente 140°.

Metatarso: corto, con una pequeña inclinación de 95° a 100° hacia el suelo.

Pies traseros: algo más largos que los anteriores. Cerrados, con gruesas almohadillas duras.

 

Movimiento

Vivaz, lleno de fuerza y dignidad.

 

Piel

Compacta, elástica, sin arrugas.

 

Pelaje

Pelo: corto, duro, reluciente y pegado

 

Color

Leonado o atigrado. Leonado se da en diferentes tonos, desde leonado claro hasta el rojo ciervo oscuro, sin embargo, las tonalidades intermedias son las más bellas (leonado rojo). Máscara negra. La variedad atigrada tiene estrías oscuras o negras sobre la base leonada en las coloraciones antes mencionadas; las estrías se desplazan en dirección a las costillas. El color base y las estrías deberán diferenciarse claramente entre sí. Las manchas blancas no deben esencialmente desecharse, éstas pueden considerarse hasta atractivas.

Se aceptarán ejemplares con hasta un 95% de blanco. Dichos ejemplares se permitirá su cruzamiento sólo con ejemplares que no tengan más de un 15% de blanco.

 

Talla

Medida de la cruz al piso pasando por los codos:

Machos: 57 - 63 cm (22-1/2” a 24-3/4”)

Hembras: 53 - 59 cm (20-3/4” a 23-1/4”)

 

Peso

Machos: más de 30 kg (para una altura a la cruz de casi 60 cm) Más de 66 lbs.

Hembras: Aproximadamente 25 kg (para una altura a la cruz de casi 56 cm) Aproximadamente 55 lbs.

 

Faltas

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar.

Comportamiento y Carácter: agresividad, maldad, malicia, no confiable, falta de temperamento, cobardía.

Cabeza: Falta de distinción y expresión, cara triste, cabeza de pinscher o de bulldog, babeo, mostrar dientes o lengua con la boca cerrada, hocico muy puntiagudo o débil, hocico caído, nariz marrón o de color cuero, trufa clara, los así llamados ojos de ave de rapiña, tercer párpado visible, orejas mal amputadas, batientes, orejas llevadas a medias, orejas de rosa, maxilar puntiagudo, alineación de los dientes oblicua, defectuosa, dientes débilmente desarrollados, hocico deforme debido a una enfermedad.

Cuello: corto, gordo, papada suelta.

Cuerpo: frente muy amplio y bajo, tronco colgante, dorso arqueado, dorso flaco, lomo largo, estrecho y abierto por los costados, ligados ligeramente con la grupa, zona renal arqueada, grupa caída, pelvis estrecha, vientre colgante, flancos huecos.

Cola: inserción baja. Cola quebrada.

Extremidades delanteras: frente muy amplio, hombros sueltos, codos sueltos, articulación del carpo débil, patas de liebre, pies planos, abiertos.

Extremidades posteriores: musculatura débil. Tren posterior muy poco angulado o sobreangulado, piernas delgadas en forma de sable, garrón de vaca (“cow hocks”) espuelas, parada de tonel, corvejones estrechos. Pies de liebre, pies planos, abiertos.

Movimiento: andar oscilante o arrastrado, poca cobertura de terreno, paso de ambladura, rigidez.

 

Nota

Los ejemplares machos deben tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.

 

Vínculos de interés relacionados con la Raza
1x1 (Oficial-dog), pulse aquí

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.