Volver al Estandar

 

montaña de los pirineos

 

Opinan los criadores de la raza: Lic. Elsa Irene Szwarcman

 

Licenciada en Psicología con post grado de Doctorado en Psicología, Elsa tiene una amplia experiencia en Zooterapia y Terapias Asistidas en varios tipos etarios y distintas complejidades (trabajos con personas con variadas disfuncionalidades y ancianos, etc.). Requerimos su opinión de la raza pues justamente es una de las que cría y utiliza en su especialidad.

"El Pastor Montaña de Pirineo o Gran Pirineo es grande y majestuoso y si bien es utilizado tradicionalmente para proteger el ganado ovino de depredadores naturales (se mezcla entre las ovejas camuflándose con ellas para generar ante un depredador una defensa inesperada), es muy sociable en el vínculo con niños y personas mayores. En los útimos años, dado su carácter, es empleado en terapia por su instinto pasivo y encantador.

En lo referente a la crianza, son excelentes madres, y en el caso de ser destinadas las crías para trabajo con rebaños, se recomienda que los cachorros se críen con su madre en un corral, en presencia de una oveja, para mejorar el imprinting a futuro.

​Su pelaje es muy grueso, de color principalmente blanco con manchas grises o de un tono crema en cara, patas y a veces cuerpo. Solo uno de cada cuatro presenta un pelaje totalmente blanco. Conocido también como "el perro de pelo mágico", debido a su increíble auto limpieza.

Otra de sus características diferenciadoras y comunes es la presencia de seis dedos en las patas posteriores en lugar de los cinco habituales, rasgo supuestamente buscado por los criadores originales para mejorar la tracción en terrenos nevados. De modo que tienen dos espolones en las patas posteriores y un espolón en las patas delanteras.

El Gran Pirineo es considerado un perro leal y valiente, excelente guardián y esforzado protector de todos aquellos a los que considere dentro de su familia."

 

Inicio A.C.A.