Volver al Estandar

 

old english sheepdog

 

Opinan referentes de la raza: Entrevista a Diane Buckland 

(extraído del Old English Sheepdog Club of America)

Fue un placer trabajar con Diane en esta entrevista. ¡Diane tiene tantos recuerdos y tanta experiencia que solo pudimos tocar la parte superior del iceberg! Sus historias de perros pastores de ayer, su pasión por la raza, su trabajo sobre pedigríes y su voluntad de compartir esto es lo que hizo de esta entrevista una experiencia placentera y gratificante para mí. Gracias Diane, Adele MacAskill, MerryMops Reg'd OES, Uxbridge, Ontario.

1. ¿En qué año se involucró con la raza?

Conocí la raza OES en 1939, cuando mi padre compró un nuevo cachorro para mi madre antes de viajar al extranjero en la Segunda Guerra Mundial. En 1944, otro reemplazó al primero después de un accidente. Papá volvió a Canadá a finales de 1945. Fue entonces cuando decidí que no solo quería tener OES en mi vida, sino también criar algunos de los mejores OES del mundo, tan pronto como me casara y por mi cuenta. Eso sucedió en 1955, con la compra de mi primera perra Bonnie.

2. De todas las razas ¿por qué perros pastores ingleses antiguos?

Lo siento, ¿hay alguna otra raza para tener? Su temperamento y paciencia son insuperables, son únicos, y aunque mis padres tuvieron dos Saints y dos Pyrs a lo largo de los años, entre otros, fue el OES que siempre iba a ser mi única raza.

3. ¿Puede hablarnos de algunos de los grandes perros que ha criado? ¿Tenía uno o dos favoritos y, de ser así, por qué?

Me gusta pensar que todos mis perros eran geniales, pero tal vez por diferentes razones. cap. Tarawood Flannel Pants CD, ganador de siete BIS, por ser no solo un padre fabuloso, sino una excelente madre de cuatro pequeños; cap. Tarawood Beau Billy D, un maravilloso perro de exhibición, que en ese momento estableció el récord de BIS con diecinueve años. cap. Tarawood Rags N'Tatters, una perra de cría que me enseñó de qué se trata la crianza. cap. Tarawood Blue Baron, mi primer campeón estadounidense, fue el ganador del Mejor de Raza de las únicas tres especializadas OES en América del Norte en ese momento (OESCA, NEOESC y OESCC).

Qué emoción y honor para un joven criador canadiense. Mi primer OES y perro de exposición Can. cap. Bonnie Lynn CD de Tanglewood Farm, llegó de los Estados Unidos (nadie criaba en Canadá desde finales de los años cuarenta), una OES que nunca compitió contra otra en su raza, pero se ubicó varias veces en el grupo para completar su campeonato. Bonnie fue la primera poseedora del título de obediencia de Canadá y me enseñó otro lado del "show del perro". Bonnie era un perro que nunca se apartaba del lado de sus hijos de dos patas. Su vida se ve truncada por una enfermedad mortal.

¿Cómo puede uno decir que tiene un favorito, cuando todos mis perros me dieron todo, su devoción y se esforzaron tanto en el ring de exhibición, en el parto o simplemente pasando el rato, para demostrarlo?

Cuando tenías perros como Ch. Obra maestra clásica de Tarawood (Herbie), cap. Tarawood Classic, (Tommy), cap. Woolliwoof Miracle Man (Jake) todos ellos ganadores de Best In Show y Best In Specialty, para algunos de los cachorros como Ch. Tarawood Buttons N'Bows, (BIS a los 12  meses), cap. Tarawood azul brumoso, cap. Tarawood Lady Leslie, cap. Niebla de madera de tarawood y cap. Encaje Chantilly de Tarawood, cap. Linterra Tarawood Royal Blu, todas ellas ROM.

4. ¿Cuál fue su mejor momento y cuál el peor?

Mi momento de mayor orgullo en perros fue cuando Malcolm Fellows me llamó por teléfono y me dijo que Dudley (Ch. Sir Lancelot of Barvan)] había ganado Best In Show en el "Garden" en 1975. Dudley también fue el mejor perro de todas las razas, el año anterior en Canadá, superando el récord de su padre de ser el número dos de todas las razas en 1967 y 1968. Dudley era de la primera camada de Barb (Vanward) Thompson, de una perra Tarawood y padre por mi Ch. Tarawood Beau Billy D. Nadie podría haber estado más orgulloso o más feliz en el mundo que yo. Todavía se me pone la piel de gallina al pensar en ello. Ese fue uno de los mejores momentos en perros para mí, pero también ha habido otros cercanos.

Mi peor momento con los perros, es cuando he tenido que cargar a uno de ellos en "su" hora de despedirse. Ese es el momento más cruel en la vida de un criador o amante de los perros.

5. ¿Puede contarnos algo sobre los grandes perros que ha visto y contra los que ha competido?

Esa es una pregunta difícil de responder. He tenido en mis manos algunos hermosos ejemplares de la raza. Voy a nombrar sólo tres que ya no están con nosotros, y son Ch. Baronesa de Duroya y su hija Ch. Rivermist Hollyhock y Ch.Raffles Chelsea Buns. Algunos de los criadores mayores recordarán a estas tres grandes hembras.

6. ¿Qué diferencias ha visto en la raza hoy en día en comparación con sus primeros días?

La mayor diferencia que he visto es la forma en que se muestran los perros hoy en comparación con hace años. ¡Las maniobras, las tijeras, el peinado hacia atrás, el pelaje excesivo y las carreras alrededor del ring son casi como un circo!

También me gustaría ver mejores cabezas, huesos, línea superior y hombros en muchos de los perros. Los cuartos traseros y la boca han mejorado mucho desde el día que comencé. Espero sinceramente que los dulces temperamentos que tenemos sigan siendo los mismos.

7. ¿Qué consejo le daría a alguien que recién comienza y quiere iniciarse a criar y mostrar OES?

Aconsejaría a cualquier persona joven o mayor que haga preguntas, escuche, mire y aprenda de los criadores a los que hay que respetar, ya que tienen un historial comprobado con perros en el ring, en la crianza, son diligentes con sus registros de salud y pruebas. Además, les diría que ahorren y compren la mejor perra que puedan pagar.

8. Tenemos una serie de problemas de salud en la raza en la actualidad, ¿qué les "diría" a los criadores de hoy en día si tuviera la oportunidad de hacerlo?

Yo diría, infórmese sobre los problemas que tiene la raza, participe en las encuestas de salud y haga que sus perros sean evaluados. Haz tu parte como criador y sé honesto con tus perros, contigo mismo y con tus compañeros criadores.

9. Ahora que no tiene OES... ¿Cómo llena sus días?

Sí, eso es cierto, ya no tengo perros de la OES, pero estoy rodeada de mis propios recuerdos de la OES, mi trabajo en el club como secretario/tesorero e historiador del club ([no oficial) de la OESOCC. Este año será más ligero, ya que también fui secretario de exhibición de nuestra exhibición nacional especializada en 2007. Ahora puedo concentrarme en mi búsqueda de más información sobre la OES canadiense desde 1903 hasta el día de hoy, con suerte para un libro. También podré ver un poco más a mis hijos, nietos y tres bisnietos. ¡Dios mío, me estoy haciendo vieja!

10. Para finalizar, gracias por tomarse el tiempo de responder estas preguntas para el sitio web de OESCA. ¿Tiene algún pensamiento final que le gustaría compartir con los lectores?

Barb y Adele, ha sido un placer contarles sobre mi tiempo con Old English Sheepdogs. A los miembros y lectores, honren a esta raza, muestren al público lo inteligente que es, en obediencia, pastoreo, terapia, agilidad, etc. Luchen por ella, en salud y en las nuevas competencias que seguramente surgirán. Esta raza necesita personas de mente fuerte y más jóvenes ansiosos por protegerla. Creo que la raza está en buenas manos.

 

Inicio A.C.A.