Volver

 

pachón navarro

Estándar actualizado

al 11/06/23

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Navarra (España)

Descripción: Perro de muestra adaptado a cualquier tipo de terreno. Caza al trote, ordenado y cerca del cazador, con el que forma un tándem, desarrollando la llamada “caza inteligente”. De carácter dócil y con especial aptitud para el cobro.

Grupo de afinidad: IV (Rastro y Muestra)

Tamaño y Peso: Machos 55 cm Hembras 52 cm  - Entre 20 y 30 kg

Color: Blanco, Blanco y Naranja, Blanco y Castaño, Blanco y Negro y Blanco e Hígado. Se admiten sólidos, bicolores y tricolores.

Falta grave: Cabezas pequeñas, estrechas y hocicos puntiagudos o muy largos. Orejas atípicas.

 

Ver Video de Pachón Navarro haciendo clic aquí

 

Resumen Histórico

Es el perro de muestra más antiguo del mundo, pues los perros de muestra aparecieron en la península ibérica con la llegada de la cetrería de alto vuelo, técnica oriental capaz de adiestrar halcones para la caza de presas variadas, traída a España como avanzadilla cultural por los árabes.
El perro de muestra resulta ser un hallazgo tecnológico de la Alta Edad Media, según las tesis e informaciones más aceptadas, a partir de las dos grandes agrupaciones caninas que participaban en la caza en aquellos tiempos: el cruce dirigido de perros de rastro (sabuesos, también existentes en el centro de Europa) con perros de presa, exclusivos por entonces de la península ibérica. Aparecen perros de muestra en escenas medievales de caza menor. Está profusamente documentado en España a partir del S. XIII. y el primer documento mundial de un perro en actitud de muestra en la cetrería es una miniatura conservada en la catedral de Toledo datada hacia 1450.

La raza alcanzó su máximo apogeo en la España del siglo XIX, con la difusión de la caza en la sociedad burguesa preindustrial. Es entonces cuando se le identifica con los nombres de pachón, perdiguero navarro, pachón de Vitoria, pachón español, perdiguero común o simplemente “navarro”. Ejemplares de pachón son premiados en las primeras exposiciones caninas españolas desde 1890 y la raza de perros navarros se expande por toda la península. 

Llegó su declive en los años cincuenta. Con la llegada de la mixomatosis del conejo, el nuevo cazador “deportivo” buscaba el perro especializado de pluma, con lo que las razas cosmopolitas sustituyen unas veces y mestizan otras a los polivalentes perros navarros. La raza se daba por extinguida como tal en los años setenta. En 1979 se impulsa una acción para censar ejemplares característicos en las provincias norteñas, sin embargo por entonces en Navarra, La Rioja y Álava era muy rara la localización de ejemplares típicos. A partir de entonces, D. Carlos Contera, veterinario, cazador y a la postre recuperador de la raza, inició una complicada labor de identificación de ejemplares en zonas tradicionales de España y Portugal, encuestas entre cazadores y seguimiento individual de ejemplares dispersos para obtener cruces que propician la formación de una población de base.

La familia Contera, incorpora hasta 16 ejemplares procedentes de cazadores del tipo genuino, que han resultado el soporte de la selección u mejora con medios modernos en la raza de perros navarros. Su programa de cría en el año 2000, alcanzó los 900 ejemplares registrados con su denominación Alajú.

Hoy día la raza está completamente recuperada, se ha recuperado la memoria histórica y funcional de la raza, hay nuevos criadores y se convocan pruebas de trabajo monográficas

 

 

 

Apariencia General

Es un perro de cuerpo recio, con forma rectangular, cabeza grande de hocico fuerte y cuadrado, extremidades más bien cortas, tronco cilíndrico y pelo de textura dura y apariencia basta. En la mayor parte de los ejemplares de la  raza predomina el pelaje corto; en algunas ocasiones aparecen  ejemplares de pelaje  más largo o “sedeño”.

 

Proporciones :
Cuerpo / Altura a la cruz: La longitud del cuerpo mayor que la de la altura a la cruz.
Profundidad de pecho / Altura a la cruz: Altura del tronco igual o superior a la altura desde el codo al suelo.
Longitud de hocico / Longitud de la cabeza: Hocico generalmente inferior a la longitud del cráneo.

 

Temperamento y comportamiento :

Dócil, tranquilo e inteligente. Sociable tanto con los humanos como con otros perros. En el campo es un trotador vigoroso, resistente y propenso por naturaleza a cazar en equipo con el cazador.

Cabeza: Grande, de aspecto cuadrado, de cráneo ancho. La longitud de la cara es normalmente inferior a la longitud del cráneo.

 

Región Craneal

Cráneo: Cráneo ancho, con senos frontales bien marcados, surco craneal profundo dividiendo el cráneo en dos hasta el hocico. Stop pronunciado.

 

Región Facial

Nariz: Amplia, fosas nasales grandes y abiertas, de perfil anterior recto. En algunos ejemplares se presenta la denominada nariz partida o doble nariz, característica recogida mayoritariamente por los distintos autores clásicos. El color de la trufa y mucosas de acuerdo a la capa del ejemplar.

Hocico: Ancho y cuadrado. Longitud igual o inferior al cráneo. Perfil preferentemente recto, pudiendo estar la trufa ligeramente elevada con respecto al perfil del hocico.

Labios: Gruesos y colgantes que ayudan a dar el aspecto cuadrado del hocico. Bien pigmentados.

Mandíbulas / Dientes: Mandíbula fuerte, dentadura completa y cierre en tijera.

Mejillas: Maxilares con músculos potentes.

Ojos: Grandes y más bien redondos. Mirada frontal. Bien separados. Color castaño a miel.

Orejas: De porte alto e inserción amplia y por encima de la línea del ojo. Son gruesas y caen hacia delante, redondeadas, planas y anchas en la base y con el borde inferior redondeado. Extendidas sobrepasan la comisura de los labios.

Cuello: Ligeramente convexo, longitud media, grueso y bien musculazo, piel algo desprendida. Papada doble existente, pero no demasiado abundante.

Línea superior: Recta y sólida.

Cruz: Larga y pronunciada. La inserción del cuello bien implantada en los hombros.

Espalda. Fuerte y sólida, bien musculada.

Lomo: Ancho, musculoso y flexible.

Grupa: Ancha, larga y musculada, de contorno redondeado e inclinada caída.

Pecho: Muy ancho y robusto, buena separación entre patas. Profundo y bien descendido hasta el codo. Costillar redondeado, cilíndrico y con espacios intercostales amplios. Esternón largo.

Abdomen: Poco retraído.

Rabo: Inserción media. Recto, grueso. En reposo cae como prolongación de la grupa y cazando con porte alegre y movimiento lateral de un lado a otro. Tradicionalmente se elimina un tercio de su longitud total.

 

Extremidades

 

Miembros Anteriores

Apariencia general: Con hueso potente. Bien aplomados. Pueden existir ejemplares levemente izquierdos.

Hombros: Musculosos y de buena inclinación. Largos y con angulación escápulo-humeral bastante cerrada cercana a los 90º.

Brazo: No muy largo, musculoso, de hueso fuerte y robusto.

Codo: Amplio y pegado al cuerpo.

Antebrazo: Musculoso, bien inclinado y fuerte de hueso.

Carpos: Zona carpiana fuerte, de buen volumen.

Metacarpos: Cortos, recios con buena inclinación en su vista lateral.

Pies delanteros: Redondeados, dedos arqueados y bien juntos, firmes, con almohadillas grandes y fuertes. Con pulpejos y uñas de pigmentación acorde con el manto.

 

Miembros Posteriores

Apariencia general: Muy robustos y musculados, con buena angulación en las rodillas, bien aplomados y con radios óseos de longitud media.

Muslo: De radio óseo no muy largo, con buena musculatura de relieve marcado.

Rodilla: Ángulo fémur-tibial bastante cerrado.

Pierna: De buena longitud, buena musculatura y hueso fuerte.

Corvejón: Ancho, sólido, bien angulado y próximo a tierra.

Metatarso: De hueso fuerte, sin desviaciones y bien aplomado.

Pies traseros: Redondeados, dedos apretados, uñas rectas y almohadillas fuertes, de pigmentación acorde con el manto.

Movimiento: Durante la caza, su movimiento será el trote, de amplio abarque, armonioso y lleno de vigor.

Piel: Gruesa, algo desprendida aunque no sobrante, formando un pliegues característico que se traduce en una doble papada. En algunas zonas del cuerpo se presenta más delgada, apreciándose la red venosa (orejas y cara).

 

Pelaje

Pelo: los animales pertenecientes a esta raza  presentan un pelo corto, liso, de textura dura y apariencia basta. En algunas camadas se presentan ocasionalmente ejemplares de pelo más largo, a estos ejemplares se les denomina comúnmente “sedeños”. Poseen pelos largos en los cabos.

Color: Las capas más típicas son blanco y anaranjado, blanco y castaño, blanco y negro y blanco e hígado, con manchas y motas que se alternan sobre el fondo claro. No obstante, se admite una amplia variedad de capas, desde monocolores y bicolores hasta tricolores.

Altura a la cruz:  55 cm. para los machos y 52 para las hembras.

Peso: Entre 20 y 30 Kg.

Faltas:

Mordida que no sea en tijera.

Falta de piezas y deformación de maxilares.

Faltas eliminatorias:

Perros excesivamente longilíneos o desproporcionados.

Estructuras excesivamente livianas.

Ejemplares de carácter muy vivo y excesivamente excitable.

Cabezas pequeñas, estrechas y hocicos puntiagudos o muy largos.

Mordida excesivamente prognática (belfo) o enógnata (picón).

Orejas atípicas.

Excesiva longitud de patas.

Costillar plano, estrecho o poco descendido.

Colores abarcinados.

Ectropión – Entropión

Ejemplares sin cola

Monórquidos o criptórquidos.

Presencia de espolones

Capas no tradicionales o sospechosas de cruce.

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.