Volver

 

pekinés

Estándar actualizado

al 05/10/23

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: China

Descripción: Aspecto leonino. Intrépido y distante. Son pequeños pero pesados.

Grupo de afinidad: V (Perros de Compañía)

Peso: Máximo 5/5,5 kg

Pelo: Largo y recto. Abundante melena que va más allá de los hombros.

Falta grave: Color Albino o Hígado.

 

 

 

Apariencia General

Tiene aspecto leonino con expresión alerta e inteligente. Pequeño,  bien equilibrado, confirmación robusta, con gran dignidad  y calidad.  Cualquier muestra de afección respiratoria bajo condiciones normales es inaceptable y debe ser severamente penalizada.

 

Comportamiento / Temperamento

Es intrépido y distante, no es tímido ni agresivo.

 

Cabeza

Grande, proporcionalmente más amplia que profunda.

 

Región Craneal

Cráneo: Amplio y aplanado entre las orejas; no es abombado;  también amplio entre los ojos.

Stop: Pronunciado.

 

Región

Perfil plano con la nariz bien colocada entre los ojos. Es esencial la pigmentación negra en trufa, labios y en los bordes de los párpados.

Nariz: Corta y ancha, narinas grandes y abiertas. Una arruga, continua o quebrada, debe extenderse desde las mejillas al puente nasal en una ancha « v » invertida. Esto no debe afectar negativamente u obstruir los ojos ni la nariz. Narinas estrechas o arrugas excesivas sobre la nariz son inaceptables y deben ser severamente penalizadas.

Hocico: Ancho, con mandíbula inferior fuerte.

Boca:  Labios nivelados,  no  deben mostrar  los dientes ni  la lengua. Es esencial que el maxilar inferior sea firme.

Ojos: Grandes, limpios, redondos, oscuros y brillantes. Libres de cualquier problema de ojos obvio.

Orejas:  En  forma  de corazón,  insertadas  a nivel  del cráneo  y llevadas colgando  cerca  de  la cabeza no debiendo sobrepasar la línea del hocico. Provistas  de flecos   muy abundantes y  largos.

 

Cuello

Corto y grueso.

 

Cuerpo

Corto; más pesado en el frente que en el posterior, con cintura bien marcada. 

Línea superior: Nivelada.

Pecho: Ancho y con costillas bien arqueadas; suspendido entre los miembros delanteros.

 

Cola

De inserción  alta, de porte tieso, ligeramente curvada sobre la espalda y hacia cualquiera de los  lados. Con fleco largo.

 

Extremidades

 

Miembros Anteriores

Cortos,  gruesos, con  huesos pesados en  los brazos; los  huesos de  los antebrazos  ligeramente arqueados entre los metatarsos y los codos.  Escápulas bien inclinadas hacia atrás y adheridas suavemente al cuerpo. Los codos pegados al cuerpo.

 

Miembros Posteriores

Más ligeros que los anteriores, con angulación moderada y rodilla definida. Garrones firmes. Vistos de atrás las piernas están razonablemente juntas y paralelas. Absoluta firmeza es esencial.

 

Pies

Grandes  y planos,  no redondos.  El perro  debe tener  buen aplomo  sobre  los  pies,  y  no  sobre  los  metacarpos.  Los  pies delanteros  ligeramente vueltos hacia afuera. Los pies posteriores derechos mirando hacia adelante.

 

Movimiento

En el  frente el paso es  lento, digno y balanceado. El movimiento típico no debe ser confundido con un balanceo causado por hombros sueltos. Movimiento junto en el posterior. Es de suma importancia la corrección del frente, el posterior y el movimiento típico de la raza.

 

Pelaje

 

Pelo

Largo y  recto, con una melena  abundante que se extiende más allá de  los hombros,  formando una  melena alrededor  del cuello.  El pelaje externo es  áspero y la lanilla   interna es densa y más suave.  Presenta fleco abundante en orejas, parte posterior de las extremidades, en la cola y entre los dedos. La longitud y volumen del manto no debe ocultar las proporciones del cuerpo.

 

Color

Todos  los  colores y  marcas son   admitidos  y todos  se aprecian  por  igual, excepto  el  albino  y el  color  hígado.  Los colores partidos deben presentar marcas regularmente distribuidas.

 

Tamaño

El peso  ideal no debe exceder  de 5 kg (11  libras) en los machos y 5,4 kg (12 libras) en las hembras. Los perros deben parecer pequeños pero ser sorprendentemente  pesados cuando se les carga; la osamenta pesada y la estructura corporal fuerte son esenciales en la raza.

 

Faltas

Cualquier desviación  de los criterios antes mencionados se considera como falta y  la gravedad de ésta se considera con respecto  al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 

Nota: Los machos deben tener  dos testículos de apariencia  normal completamente descendidos en el escroto.                                      

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.