Volver

 

Tatra Sheperd Dog

Estándar actualizado

al 06/06/21

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Polonia.

Descripción: Perro fuerte y compacto con cuerpo de forma rectangular.

Grupo de afinidad: I (Pastores, Perros de Rebaño)

Tamaño y Peso: Machos 65 a 70 cm  - Hembras 60 a 65 cm

Pelo: Corto y denso sobre cabeza, hocico y miembros delanteros. En cuello y tronco largo, ondulado y denso.

Color: Blanco

Falta grave: Agresividad o extrema timidez.

 

 

Resumen Histórico

Damos la bienvenida a la Raza Tatra Sheperd Dog (Pastor de Tatra) a nuestro país. Se dice que fue introducida en los Montes Tatras, en el sur de Polonia por los pastores valacos, probablemente en el Siglo XIV y utilizado desde entonces como guardián y guía de rebaños. Es una Raza tradicional de Polonia y reconocida por prácticamente todas las entidades de registro del mundo e importada a nuestro país por el Criadero Auco (inscripto en la Asociación Canina Argentina bajo el N° 561), Felicitamos a su propietaria, María Verónica Sendra de Jolly tanto por la importación de varios ejemplares hijos de campeones como por el nacimiento de su primer camada compuesta por 4 Machos y 4 Hembras. En una de las imágenes que ilustran esta página se encuentra Apsik Z Sosnowej Rudi, ACA 001 hijo de (HDA-MI.CHPL-CHPL) Zarembek z Winory PKR-I-79152 y (HDC) Fela Zimowle PKR-I-80407.

 

Apariencia General:

Su constitución fuerte y compacta denota poder y movilidad.

PROPORCIONES IMPORTANTES: Su cuerpo tiene la forma de un rectángulo; el de los machos es un poco más corto que el de las hembras.

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO: Es un perro de temperamento tranquilo, además de ser inteligente y vigilante.

CABEZA: Es delgada, de tamaño proporcionado. La lleva a una altura mediana, tanto cuando el perro está en acción, como cuando está en reposo.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: La bóveda craneana es de perfil ligeramente convexo. El surco frontal es poco marcado. Depresión naso-frontal (Stop): Claramente marcada, pero sin corte abrupto. FCI-St. N° 252 / 14.07.1997 3

REGIÓN FACIAL: Trufa: De tamaño mediano, con las ventanas bien abiertas. Su color es negro. Hocico: Es fuerte y disminuye gradualmente. Su longitud es algo mayor o igual a la del cráneo. La caña nasal es ancha. Labios: Se presentan apretados y bien ajustados. Los bordes son de color oscuro. Mandíbulas / Dientes: La dentadura es fuerte y todos los dientes son regularmente implantados. La articulación es en forma de tijera, aunque se acepta la articulación en forma de pinza. OJOS: De tamaño mediano, ligeramente oblicuos y llenos de expresión. El iris es de color pardo oscuro y el borde de los párpados es también oscuro. OREJAS: Son implantadas al nivel del ángulo externo del ojo, o un poco más arriba. Son de longitud mediana y bastante gruesas. Tienen forma triangular y están bien cubiertas de pelo. El borde anterior externo toca ligeramente la cabeza. El pabellón de la oreja es móvil. CUELLO: Es musculoso, de una longitud mediana sin papada. La crin es abundante. La línea superior del cuello se eleva por encima de la línea de la espalda. CUERPO: Es largo y macizo. Cruz: Es ancha y nítidamente observable. Espalda: Recta y ancha. Lomo: Es amplio y está bien insertado. Grupa: Oblicua; desciende en leve pendiente. Pecho: Caja torácica profunda; las costillas son inclinadas y algo planas. Vientre: Muy poco retraído. COLA: No es insertada muy alta; la lleva bajo de la línea superior. Cuando el perro está en acción, la levanta por encima de la espalda, pero no la encorva. Cuando la cola cae, alcanza el corvejón; su extremidad puede encorvarse un poco.

 EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES:

Son musculosos; con huesos fuertes pero no pesados; vistos de perfil, están bien aplomados. Omoplatos: Son ligeramente oblicuos y están bien pegados al cuerpo. Metacarpos: Son muy ligeramente inclinados. Pies anteriores: Compactos, formando un pie ovalado come un puño relativamente grande. Los espacios interdigitales tienen pelos. Las almohadillas son fuertes, duras y su pigmentación es oscura. Las uñas son fuertes, romas, de color oscuro.

MIEMBROS POSTERIORES: Vistos desde atrás, son verticales; vistos de perfil, son moderadamente angulosos. Metatarso: Es vertical. Pies posteriores: Con las mismas características que los pies de las extremidades anteriores.

MANTO Pelo: Es corto y denso sobre la cabeza, el hocico, la parte delantera de las extremidades anteriores y sobre las extremidades posteriores, del corvejón hacia abajo. Sobre el cuello y el tronco el pelo es largo y denso, recto o ligeramente ondulado, duro al tacto. La capa interna de pelos es abundante. En el cuello, la crin es abundante. Los muslos también están cubiertos de un pelo abundante y largo, así como la cola en donde el pelo forma un penacho. Color: Blanco sólido. Pequeñas manchas color crema no son deseables.

TAMAÑO: Altura a la cruz: En machos, 65 - 70 cm; en hembras 60 - 65 cm.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro. FCI-St. N° 252 / 14.07.1997 5 • Surco frontal muy marcado. • Trufa o borde de los labios y párpados poco pigmentados. • Ojos claros llamados “ojo de oso”. • Entropión. • Orejas de implantación alta, colocadas hacia atrás o cortadas. • Cuello llevado horizontalmente. • Grupa demasiado alta. • Cola siempre llevada por encima de la línea de la espalda. • Espolones. • Ausencia de pelos entre los dedos. • Crin en el cuello poco abundante y extremidades que presentan poco pelo.

FALTAS DESCALIFICANTES: • Agresividad o extrema timidez. • Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento. • Depresión naso-frontal poco marcada. • Hocico puntiagudo. • Importante falta de dientes. • Prognatismo superior o inferior. • Ectropión. • Pelo rizado o sedoso. • Ausencia de la capa interna de pelos. • Pelaje manchado. • Nerviosismo. • Actitud temerosa o francamente agresiva. N.B.: • Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto. • Sólo los perros funcional y clínicamente saludables, con la conformación típica de la raza, deberán usarse para la crianza

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.