Volver

 

magyar vizsla de pelo corto

Estándar actualizado

al 12/04/22

 

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Hungría

Descripción: De tamaño mediano, es una raza de muestra en cacería, aunque también combina características de recuperador de la presa. Sus antepasados eran acompañantes de los magiares, una tribu que se asentó en lo que hoy es Hungría.

Grupo de afinidad: IV (Perros Rastro y cobradores de caza)

Tamaño: Machos 55 a 60 cm Hembras 52,5 a 57,5 cm

Color: Oxido color dorado en diferentes tonalidades.

Falta grave:  Trufa negra. Pelo Largo. Medidas que excedan la 1,5 pulgadas en más o menos de las estipuladas.

 

 

Breve Historia

Originario de Hungría, el Vizsla es un perro de tamaño mediano. Es esencialmente una raza de muestra de cacería, a pesar de que combina características tanto de muestra como de recuperador. Un óxido atractivo color dorado es muy popular tanto en el campo como en el show.
Los antepasados del Vizsla eran cazadores y acompañantes de los magiares (de ahí su nombre), una tribu que se asentó en lo que hoy es Hungría. Fue la raza favorita de los barones y existen grabados de vizslas en el siglo 10.
El terreno agrícola de Hungría creó un perro con gran capacidad para la aza de clase bien adaptado al clima de Hungría para la cacería de predadores de montaña, conejos y aves acuáticas. Casi extinguido a finales de las Guerras Mundiales, poco a poco volvió a ganar popularidad y comenzó a ser importado en los Estados Unidos en la década del '50.

Aspecto general
La de un tamaño mediano con aspecto distinguido. Robusto, el color típico de su pelo es un atractivo óxido de oro sombreado. Ágil y enérgico, este es un perro versátil tanto para la cacería como así también como compañero dócil y cariñoso en el hogar. Su condición musculosa y cicatrices honorables indican un perro de trabajo. Los instintos y habilidades necesarias para mantener esa dualidad de trabajo y compañía siempre deben ser apreciados.


Región Facial
Cráneo moderadamente ancho entre las orejas con una línea mediana de la frente. Stop entre el cráneo y el hocico es moderado. Hocico o boca del cañón tiene una longitud igual o ligeramente más corto que el cráneo cuando se ve de perfil, debería disminuir gradualmente a partir de stop y la punta de la nariz. Hocico cuadrado y profundo. Bigotes servir a un propósito funcional, su eliminación es permitida pero preferiblemente no. Ventanas de la trufa ligeramente abiertas. La trufa del mismo color. Cualquier otro color es defectuoso. Una trufa parcial o completamente negra es una descalificación. Orejas, delgadas, sedosas y largas en forma proporcional, con los extremos redondeados, de inserción, bastante baja y colgando junto a las mejillas. Las mandíbulas son fuertes con la reunión desarrollada dientes blancos en una mordida de tijera. Ojos de tamaño medio y profundos, su tejido circundante cubre la parte blanca. Color del iris del color del pelaje. Amarillo o de cualquier otro color es defectuoso. Los ojos prominentes son defectuosos.


El cuello y el cuerpo
Cuello fuerte, suave y musculoso, de largo moderado, arqueados y carente de papada, ampliando muy bien en los hombros. Esto es obligatorio para mantener el equilibrio con los cuartos traseros moderadamente angulados. El cuerpo es fuerte y bien proporcionado. Cruz alta. Si bien el Vizsla puede parecer cuadrado, cuando se mide desde el punto del esternón hasta el punto de las nalgas y desde el punto más alto sobre los hombros al suelo, es ligeramente más largo que alto. Una proporción adecuada de la longitud de las piernas de la longitud del cuerpo es esencial para el equilibrio deseado general del Vizsla. El Vizsla no debe aparecer largo y bajo o alto y de piernas largas. La grupa es ligeramente redondeada a la inserción de la cola y no es empinada, hundidos o planos. Durante el movimiento al trote, un bien construido Vizsla mantiene una retaguardia estable y nivelada. Pecho moderadamente amplio y profundo que llega hasta por los codos. Las costillas bien arqueadas y bien dirigidas hacia atrás. Inserción de cola justo por debajo del nivel de la grupa, gruesa en la raíz y el acoplado de un tercio. Idealmente, se debería llegar a la parte posterior de la articulación de la rodilla y cuando se mueve debe ser llevada en o cerca de la horizontal, no vertical o enroscada sobre la espalda, ni entre las piernas.


Cuartos delanteros
Omóplatos proporcionalmente largos y anchos pendiente moderadamente hacia atrás y bastante cerca en la parte superior. Brazo es casi igual de largo que la escápula con el fin de permitir una buena extensión. Rectos y musculoso, con los codos pegados. Pies redondos y compactos, con dedos juntos. Uñas de color marrón y corto. Almohadillas gruesas y resistentes. Eliminación de espolones, en su caso, en la parte delantera y patas traseras, es muy recomendable, con el fin de evitar lesiones al correr en el campo.


Cuartos traseros
Las patas traseras tienen bien desarrollados sus muslos con moderadamente angulados rodilla y articulaciones en equilibrio con los hombros ligeramente inclinados hacia atrás. Deben ser rectos vistos desde atrás. Demasiado angulación en los corvejones es tan indeseable como así también poca angulación. Los corvejones se dejan abajo y paralelos entre sí.


Pelaje
Corto, liso, denso y pegado al cuerpo, sin subpelo lanoso. Un pelo largo es claramente una descalificación.

 
Color
Óxido de oro en diferentes tonalidades. Matices más ligeros en los lados del cuello y los hombros dando la apariencia de una "silla" son comunes. Sólido caoba oscuro y amarillo pálido son defectuosos. Blanco sobre el antepecho, de preferencia lo más pequeño posible, y blanco en los dedos del pie están permitidos. Blanco que se extiende por encima de los dedos de los pies o blanco en cualquier otro lugar en el perro, excepto el antepecho es una descalificación. Al ver al perro desde el frente, las marcas blancas en el antepecho debe limitarse a un área de la parte superior del esternón hasta un punto entre los codos cuando el perro está parado naturalmente. Blanco que se extiende sobre los hombros o el cuello es un descalificación. Blanco debido al envejecimiento o cicatrización no debe ser criticado. El  color de los ojos, los labios, la nariz, las uñas y las almohadillas de los pies debe ser similar a la tonalidad del pelaje.


Movimiento
De largo alcance. Durante el movimiento al trote, un perro correctamente construido debe tener un paso elegante y suave.


Tamaño
El ejemplar ideal es de 22 a 24 pulgadas en el punto más alto sobre los hombros. La hembra ideal es de 21 a 23 pulgadas. Debido a que el Vizsla está destinado a ser un cazador de tamaño mediano, cualquier perro de más de 1 ½ pulgadas por encima o por debajo de dichos límites debe ser descalificado.


Temperamento
El Vizsla es un cazador natural dotado de buen olfato y capacidad superior a la media. De carácter animado y modales suaves, cariñoso y sensible, aunque sin miedo y con un instinto muy desarrollado de protección. La timidez, o agresividad deben ser penalizados.
Cualquier desviación de estos parámetros debe ser penalizada en la medida de la desviación. Las desviaciones que afectan el rendimiento y la función debe ser considerado más graves que las que afectan a la apariencia solamente.


Faltas Eliminatorias
Parcial o totalmente la trufa negra.
Color Blanco que se extiende por encima de los dedos de los pies o blanco en cualquier otro lugar en el perro, excepto el antepecho.
Blanco que se extiende sobre los hombros o el cuello.
Pelo Largo.
Cualquier ejemplar de más de 25 ½ pulgadas o menos de 20 ½ pulgadas y la hembra de más de 24 ½ pulgadas o menos de 19 ½ pulgadas de altura a la cruz.

 

N.B.: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 

Comentarios

Incluiremos aquí los comentarios y/o aportes al Estándar que nos parezcan de utilidad para el mejoramiento de la Raza guiándonos, exclusivamente, por el concepto que no existen verdades absolutas y que las modificaciones e incorporaciones de estándares se han basado históricamente en la interacción entre los criadores y las necesidades sociales. Puede hacer llegar su texto haciendo click aquí

 

 

Inicio A.C.A.