viejo pastor alemán

Estándar actualizado

al 01/01/09

Ficha (pulse sobre las imágenes para ampliarlas)

Origen: Alemania

Descripción: Es el mismo origen y morfología que el Pastor Alemán aunque con una estructura ósea más poderosa.

Grupo de afinidad: I (Perros Pastores y de Rebaño)

Tamaño y Peso: Machos (60/65 cm - 30/40 kg) Hembras (55/60 cm - 22/32 kg).

Falta grave: Displasia grave. Ojos claros penetrantes. Orejas dobladas en la punta o caídas.

Aclaración:

Si bien el Ovejero Alemán de Pelo Largo es aceptado en todos los Registros de Ovejeros Alemanes, no son seleccionados ni deseados para reproducción ni muestra (aunque sí lo hacen en algunos países, incluido Alemania). El Registro Genealógico de la Asociación Canina Argentina ha decidido darles registro por separado tomando el origen de la raza con la denominación de "Viejo Pastor Alemán". Como uno de los aportes a dicha decisión editamos aquí un artículo extraído de la web:

Articulo Traducido al castellano

¿Qué es un "pelo largo" pastor? ¿De dónde vienen? Estas y otras preguntas se nos pide, cuando caminamos nuestros hermosos perros y conocer gente de otros países, a estos perros los cuales son
desconocidos.
Aquí está la historia de estos perros:
El largo pelo pastor es en realidad el "padre" del "pelo corto". Antes del año 1899 dos tipos de pastores se encontraron aquí en Alemania, entre ellos fue un tipo con pelo largo. Estos pastores se utilizan
generalmente para las ovejas de trabajo.
Una persona, cuyo nombre Rittmeister von Stephanitz reconoció la inteligencia de estos perros. Él cree firmemente, que estos perros también pueden ser utilizados para otras tareas. Tenía una idea, de cómo el cuerpo estructura de estos perros debe ser como para poder llevar a cabo como perros de trabajo. También creía que el escudo de los perros de trabajo debería ser relativamente corto. En 1899 fundó
el "SV" Club (Schäferhund-Verein), con lo que la norma para el pastor alemán-se estableció. Más tarde en el FCI y VDH aceptado esta norma y por desgracia en esta norma a largo cabello era indeseable y ya no era para ser aceptado en la raza, porque supuestamente no tenía ningún "undercoat". Después de todos estos años de cría, todavía en algunas camadas aparecen de vez en cuando cachorros con pelo largo. Si es asi sucede, esta camada es por lo general buena, porque los padrillos y las matrices, que fueron utilizados, están llevando los genes de hace muchos años. El largo pelo pastor suele ser una muy fuerte estructura de cuerpo oseo y viene junto con un muy buen carácter y un gran temperamento.
En los años sesenta y setenta muchos pastores fueron vistos en las calles con el pelo largo, ya que el pelo corto de criadores firmemente lejos les dio tranquilamente a la gente como perros de familia, que noç tenía intención de criar con ellos. Cada vez más personas mantienen para mascotas. Algunos de ellos, que también se utiliza el cabello largo de perro de trabajo para perros reconocido su gran capacidad para ser buenos schutzhund perros al igual que su hermano el "pelo corto". Estas personas no quieren que el pelo largo muera.
Luego en 1984 un pequeño grupo de personas se reunieron y fundaron un club con el nombre de "LSVD eV" (Langstockhaarschäferhundeverein Deutschland eV) - "largo cabello pastor Club Deutschland". Este club estableció muy estrictos reglamentos de cría, con la esperanza de ser reconocidos por la VDH, SV y FCI La petición fue enviada en 1991, pero no llegó el reconocimiento de la VDH, SV y FCI
En el año 1989 otro de pelo largo Club fue fundado, ASVD y unos años más tarde también otro de pelo largo Club, LSGS fue fundada en Suiza. Los miembros de estos clubes están creciendo rápidamente, con su objetivo de hacer el largo del pelo Pastor más populares.
A finales del decenio de 1990 un libro con el nombre de "Ratgeber Langhaar-Schäferhund" fue escrito por Horst Hegewald-Kawich. Este libro explica mucho sobre el largo cabello pastor. También se establece un hecho muy importante, que el pelo largo como su hermano el pelo corto tiene undercoat de espesor y puede ser utilizado como perro de trabajo en todo el mundo y en competiciones deportivas como la obediencia, rastreo, atacando y agilidad.
Aquí en Alemania la LSVD, ASVD y LSGS tiene su propia muestra. Los perros, que son seleccionados para la reproducción, tienen que pasar al menos una prueba de obediencia y también tienen que presentarse delante de un comité de cría, donde su solido temperamento es también objeto de la prueba. Sus caderas tienen que ser de rayos x, y sólo los perros sin ningún tipo de signos de displasia pueden ser utilizado para la reproducción. A partir de 2004, es requerido por la ASVD, que también el codo (ED) para ser rayos x. Con todo lo que puede decirse es que, para la compra de un buen perro de pelo corto a cabo de una muy buena línea de sangre, a veces la gente tiene que pagar muchos miles de dólares, cuando un largo cabello, pastor de la misma camada o con la misma sangre-linea a través de los criados Clubes de la LSVD, ASVD o LSGS no se puede vender demasiado caro, porque él no tiene el reconocimiento con la SV. La gente tiene que saber el largo pelo de perro y de sus cualidades, quiere que él por su bella apariencia, su inteligencia y la solidez de su carácter. Echando una mirada retrospectiva a los últimos 7 años hemos visto la gente viene a nuestra casa y quedar fascinado por estos bellos animales. Cada vez se hacen mas populares y esperemos que no falte mucho tiempo para que la VDH, SV y FCI incorporen al estándar de la raza a los pelos largos.

Derechos de autor por Dagmar Anderson 2003
Extraído de http://www.perrosovejeros.com.ar/viewtopic.php?f=3&p=457