Volver

Reglamento de Exposiciones

Actualizado al 23/01/2017

El Siguiente Reglamento ha sido adecuado a las normas vigentes de nuestra entidad internacional World Kennel Union.

 

1. NORMAS GENERALES

 

1.1. La organización de las exposiciones se llevará conforme al presente "Reglamento".

 

1.2. La ciudad donde se ha de celebrar el evento canino.

 

1.3. Fecha del evento.

 

1.4. En las exposiciones caninas podrán otorgarse los siguientes certificados.

 

*Internacionales:  

C (Certificado Campeonato de Belleza)

CI (Certificado Campeonato Internacional de belleza) 

*Nacional C (Certificado Campeonato Nacional de Belleza)

* Otros campeonatos

*Campeonato especializado de raza C (Certificado Campeonato de Belleza).

 

1.5. Las exposiciones caninas pueden ser celebrados en lugares abiertos y/o en lugares cerrados dentro de un club.

 

1.6. En las exposiciones caninas se podrán presentar perros de todas las razas reconocidas por la WKU, con excepción de los eventos especializados de razas.

 

1.7. Entrada del perro a la muestra debe estar previamente incluido en el catálogo y del día de la exposición en el catálogo debe estar incluido el número de pista o ring correspondiente a los números en el catálogo y a los números de las tarjetas de descripción.

 

1.8. Los perros que no estén incluidos en el catálogo no podrán obtener los Certificados ni competir por los Títulos.

 

1.9. Las exposiciones de carácter Internacional donde se otorguen CI solo podrán realizar en interiores. En casos especiales por no contarse con el lugar que satisfaga las condiciones de la exposición canina, se permite mantener la exposición canina en áreas abiertas equipadas con refugio del sol y la lluvia, pero deberá contar con agua limpia e instalaciones sanitarias para los expositores.

 

1.10. La estructura de pista o ring de exposición debe incluir: un espacio para el representante de la WKU, para el Secretario, un asistente (máximo dos) para trabajar con los documentos y un intérprete si es necesario.

 

1.11. No podrá haber otras personas excepto los señalados en el artículo anterior y los expositores que en el momento que les corresponda deberán presentar sus ejemplares.

 

1.12. Las exposiciones caninas donde se otorguen C pueden ser celebradas en áreas abiertas, pero deben ser equipadas con refugio del sol y lluvia, deberán contar con espacio para el arreglo y las necesidades del perro, contar con servicio de agua limpia e instalaciones sanitarias para los expositores.

 

1.13. El Comité Organizador se reserva el derecho de no aceptar la participación de cualquier persona que así considere.

 

1.14. Exposición donde se otorgue el C será juzgada por jueces de categoría nacional.

 

1.16. Para participar en las exposiciones, los dueños de perros deberán llenar el formulario de solicitud indicando la clase en la que exhiben al ejemplar, raza, nombres nombre del ejemplar, número de registro con sus abreviaturas, tatuaje y microchip, fecha de nacimiento, color, sexo. Número de teléfono nombre del propietario y número de pedigrí, nombre del criador, nombre del propietario, dirección, código postal, postal completa. Formulario de solicitud deberá ser firmado por el propietario del animal y acompañarlo de las fotocopias de los documentos de origen.

 

1.17. Perros que retrasan en entrar a la pista o ring de exposición pueden ser examinados y recibir una evaluación, pero no podrán ser objeto de la asignación de un título y del derecho a participar en las competencias comparativas.

 

1.18. Nunca se podrá dar inicio a las evaluaciones de los jueces en el círculo de competencia y a las competiciones antes de la hora señalada en el calendario de la exposición.

 

1.19. El catálogo de la exposición canina debe contener:

 

-La lista de jueces, indicando el país de residencia

 

-Lista del Comité Organizador

 

-Reglamento del programa.

 

-El horario de la exposición de perros de raza, días, número de pista o ring de exposición y jueces.

 

-Calendario de eventos

 

-Lista de razas de perros en grupos WKU, en orden alfabético, con indicación de números de catálogo (correspondiente al número de expositores) en la cantidad total de participantes. Los grupos a partir de este Reglamento, y en concordancia con el contrato firmado con WKU se clasificarán de la siguiente manera:

GRUPO 1 - Perros Pastores

GRUPO 2 - Perros de Trabajo (Guardia y Defensa)

GRUPO 3 - Perros Terrier

GRUPO 4 - Perros de Rastro, Muestra y Cacería

GRUPO 5 - Perros de Compañía

 

-Lista de expositores, que comienza con el nombre del grupo WKU, nombres de la raza, seguido por la lista de participantes por género y clases en la secuencia de su exposición:

 

-CACHORROS ESPECIALES

-CACHORROS ABSOLUTOS

-JUNIOR

-JÓVENES

-MACHOS – (secuencialmente por clase - joven, abierta, trabajo, ganadores, campeones, veteranos)

-HEMBRAS (secuencialmente por clase - joven, abierta, trabajo, ganadores, campeones y veteranos)

 

1.20 En las razas donde haya diversos colores, el juzgamiento se lleva a cabo por el color en la secuencia mencionada.

 

1.21 Numeración obligatoria para todos los expositores.

 

1.22 Los datos de catálogo completos de cada perro deberían incluir: № en el catálogo, nombre del perro, № de pedigrí del perro, fecha de nacimiento, color, nombre del propietario del perro, nombre de la propietaria del perro, apellido e iniciales del criador, el nombre e iniciales del dueño que indica la ciudad / país.

 

1.23      La cantidad de los catálogos no puede ser menor que el número de participantes.

 

1.24      No será permitido números vacíos en el catálogo. Títulos de perros no incluidos en el catálogo de exposición, no serán validos

 

1.25. El organizador y los participantes de un programa deben cumplir con leyes veterinarias del país donde se celebra la exposición canina.

 

1.26. Los Perros que no están participando en una exposición no serán permitidos en el área de las exposiciones caninas.

 

1.27. El propietario y su perro, así como su manejador podrán ser descalificados para participación en todos los eventos zootécnicos celebrada por WKU desde con sanciones que van de los 6 meses hasta indefinidamente en los siguientes casos:

 

-Cuando se proporcione información falsa al momento del registro del ejemplar para la exposición.

 

-Por incumplimiento o violación a las reglas de exposición.

 

-Por intentar influir en la decisión del juez.

 

-Por agresión de su perro otros participantes de la exposición.

 

- Por comportamiento inmoral hacia los jueces, organizadores u otros expositores.

 

-Por estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas en la exposición.

 

1.28. Al final de año, los países - los miembros del WKU deberían presentar el informe de exposiciones al comité de exposición (indicación de fechas, títulos). El informe deberá ser presentado antes de que finalice el año en curso.

 

 

2. CATEGORÍAS POR EDAD

 

2.1. El examen se lleva a cabo en las siguientes clases:

 

Cachorros Especiales de 3 a 6 meses;

 

Cachorros Absolutos de 6 a 9 meses;

 

• Junior de 9 a 18 meses;

 

• Jóvenes de 15 a 24 meses;

 

• Abierta de 18 meses de edad en adelante.

 

• Perros de Trabajo de 18 meses o más (con titulaciones de formación o pruebas de campo de WKU);

 

• Ganadores de 15 meses (en caso de obtener menos de 2 certificados C);

 

• Campeones (en el caso de la obtención de un certificado de campeón nacional del país - miembro de la WKU);

 

• Veteranos de 7 años en más

 

3. EVALUACIÓN, PREMIOS, TÍTULOS

 

3.1. En todas las clases excepto para clases de tres a nueve meses las categorías serán: "excelente", "muy bueno", "bueno", "satisfactorio". Las evaluaciones de las categorías menores a nueve meses se califican como "muy prometedor", "prometedor", y "baja perspectiva".

 

3.2. Perros con eliminación por defectos no se evalúan.

 

3.3. La colocación en el centro de la pista o ring de exposición será realizada para perros que hayan obteniendo la marca de "excelente", y sólo se permitirá a los tres primeros lugares, el resto será a discreción del juez.

 

3.4. Perros que ganaron el primer lugar en la competencia, podrán ser acreedores a un título a criterio del juez.

 

3.5. Títulos:

 

-CI-WKU Punto del campeonato internacional, (candidato a campeón internacional de belleza) - se concede solamente a los ejemplares en exposiciones de carácter internacional, se concede al ganador macho y a la ganadora hembra si el juez lo estima conveniente, entre las categorías jóvenes, abiertas, trabajo, ganadores y campeones clases.

 

-R.CI-WKU (candidato reserva de campeón internacional de belleza) - otorga a la hembra y al se le daría al segundo clasificado; si el primero no se presentase a las finales o fuese sancionado por cualquier circunstancia, el Reserva pasaría a ser el que llevase el CI en las categorías de jóvenes, abierta, clases de trabajo, ganadores y campeones.

 

-C-WKU (candidato a campeones nacionales de belleza) - Premios a la mejor hembra y macho, que obtuvo el primer lugar con una marca de evaluación excelente en las categorías de jóvenes, abiertas, trabajo, clases de campeones y ganadores.

 

-R.C-WKU (candidato reserva a campeones nacionales de belleza) - otorga a la hembra y el macho, obtuvo el segundo lugar con una marca excelente en las categorías de jóvenes, abiertas, trabajo, clases de campeones y ganadores.

 

-Mejor de Raza (BOB) - Premios al comparar el mejor perro macho y hembra de una raza. BOB no se concede en la clase Junior.

 

-CJ-WKU - (candidato a campeón nacional joven de belleza) - Premios al mejor hembra y macho perro que ganó el primer lugar con una marca excelente en clase joven. El mejor representante de la clase es enviado a con los mejores Jóvenes (Junior)  en competencia de todos los grupos.

Todos los certificados de reservados pueden concederse sólo a condición de que se otorgue los certificados principales. Esto es no se concederán R.C si certificado C no fue concedido y no R.CI puede ser concedido a menos que se otorgó el CI.

En las exposiciones internacionales, el juez, a su discreción, puede asignar título C a un perro, pero no asigna CI.

 

BIS BIS-B, BIS-P,-J, BIS-V (estos títulos se otorgan a discreción de los organizadores de un espectáculo) - mejor bebé, Cachorro, Joven, veterano de la exposición son seleccionados comparando el mejor cachorro especial, cachorros, jóvenes y veteranos de todas las razas participantes en el espectáculo.

 

-Mejor de Grupo (BIG) - lo mejor en grupo WKU, en cada grupo entre el mejor de raza (BOB). Juez determina entre al menos 3 perros al mejor, el primero de los cuales gana título BIG.

 

Mejor de Exposición - BIS (Best in Show) - en el Show, comparando a los ganadores de los grupos de WKU (grande), el primero de los cuales gana título BIS.

 

4. COMPARATIVAS DE COMPETENCIAS

 

4.1. Conforme a los resultados de las competencias comparativas se determinan las siguientes categorías:

• Best in Show.

 

Mejor de grupo.

 

• Mejor de raza.

 

• Ganador de la clase.

 

• Mejor macho de raza.

 

• Mejor hembra de raza.

 

• Mejor Junior

 

• Mejor joven de grupo.

 

• Mejor joven de raza.

 

• Mejor cachorro

 

• Mejor cachorro de grupo.

 

• Mejor cachorro de raza.

 

• Mejor veterano en Mostrar

 

4.2. Mejor cachorro. Machos y hembras pueden examinarse en la misma pista o ring. Si la pista o ring está dividido por género machos y hembras debe compararse, el mejor gana el título de "Mejor cachorro". Semejantemente para la clase de bebé o cachorro especial. (Puppy)

 

4.3. Mejor cachorro en exposición. Todos los cachorros de todas las razas, que han sido premiados con el título "Mejor cachorro" compiten entre sí.

 

4.4. Mejor joven de raza. Compiten machos y hembras jóvenes que obtuvieron el primer lugar en la categoría Joven (Junior).

 

4.5. Mejor joven de grupo. Competir mejor joven de todas las razas.

 

4.6. Mejor Joven (Junior) de la exposición, compiten con los mejores jóvenes de los grupos.

 

4.7. El ganador de la clase. Compiten por esta categoría los ganadores de:  Jóvenes, los de la categoría abierta, los  ganadores, trabajo y la clase campeones.

 

4.8. El mejor macho y mejor hembra. Machos y hembras, que recibieron el título de ganador en el perro joven, ganadores, abierta, trabajo y clase campeones compiten por separado.

 

4.9. Mejor de raza. Competir entre el mejor macho y mejor la hembra.

 

4.10. Mejor en grupo. Competir entre los mejores de cada raza en el grupo.

 

4.11. Best in Show. Compiten los mejores representantes de todos los grupos.

 

4.12. El Mejor Veterano. Compiten a los veteranos de todas las razas en la misma pista o ring de exposición.

 

4.13. En la competencia para el título del Mejor Joven (Junior) de Grupo,  se seleccionara a lo Mejor en el Grupo  en  los tres primeros lugares. La competencia para el título de Mejor Joven de la exposición será de cinco plazas o sitios de acuerdo a los cinco grupos.

 

 

 

5 COMPETENCIAS:

 

5.1 Las competencias que organicen los organismos miembros WKU podrán ser:

Competencia de parejas reproductoras en (hembra y macho) Competencia de criadero o criadores, Competencia de progenie, así como en los Concursos y Campeonatos de manejo en la exposición canina.

 

5.2. Participación en las competiciones de la competencia de parejas, criaderos y progenie solo podrán participar los ejemplares registrados en catálogo. El juzgamiento será llevado a cabo en la pista o ring por un experto. Los participantes recibirán un diploma que indica el lugar obtenido.

 

5.3. Competencia de Parejas reproductora (hembra y macho): perros de la misma raza, de cualquier edad que pertenecientes al mismo propietario.

 

5.4. Competencia de Criaderos o criadores: Podrán participar criadores de la misma raza y en la categoría de cualquier edad, Mencionadas aquí de la misma raza, cualquier edad, criado por el mismo criador (kennel) registrado en el miembro de la organización nacional de la WKU. Para participar en el concurso el propietario de un criadero debe inscribirse en el concurso listado todos los perros participantes en el concurso y presentar copias de certificados de origen (WKU). El número de perros debe ser por lo menos tres.

 

5.5. En las Competencia de progenie: pueden participar reproductores hembras o machos con su progenie.

A) Macho reproductor debe tener al menos dos descendientes de cada una de las camadas representadas. Total, de crías por lo menos cuatro.

 

B) Hembras reproductoras (teniendo en cuenta el tipo de razas) debe presentarse al menos dos descendientes.

 

6. EXPERIENCIA

 

6.1. Las Revisiones, Evaluación (juzgamiento) deben llevarse a cabo por personal homologado WKU (Jueces).

 

6.2. Evaluación de un perro será realizada por un juez personalmente, su dictamen o resolución final no será apelable.

 

6.3. El Juez tiene derecho a negarse a evaluar un perro y enviarlo fuera de la pista o ring de exposición, si el dueño o manejador se comporta inmoralmente, groseramente o agresivamente, así como en casos de agresión del ejemplar (perro) hacia el experto o cualquier otra persona que se encuentre en la exposición.

 

6.4. El Juez tiene derecho a consultar con sus colegas para abordar cuestiones controvertidas, pero la decisión final es tomada por él personalmente.

 

6.5. El Juez no tiene derecho a examinar a los perros que pertenecen a él o a sus familiares.

 

6.6. Las Secretarias, asistentes, practicantes que pertenecen a la WKU o de los organismos afiliados no tienen derecho a exponer sus perros en las exposiciones, donde trabajen.

 

6.7. Los perros en el ring para el examen deberán portar un collar suave o correa de anillo. Conocimiento no se permitieran perros un collar apretado, con bozales, portando medallas o collar electrónico.

 

6.8. Al evaluar un animal por método de contacto, un experto debe utilizar antiséptico proporcionado por los organizadores.

 

6.9 Está prohibido el doble manejo del perro en la pista o ring de exposición. (Esto no aplica en las competencias especializadas de Razas, por ejemplo Pastor Alemán).

 

 

7. PREMIOS

 

7.1. Perros que han sido premiados por "excelente", "muy bueno", "bueno" se puede conceder una medalla o distinción.

 

7.2. A todos los participantes de la exposición se le puede ofrecer premios superiores, como banderines, tazas - "Participante de Mejor en el show", etc

 

7.3. El Mejor Veterano será galardonado con un premio.

 

7.4. Best in Show obtiene el gran premio.

 

7.5. Premios y galardones adicionales pueden establecerse por los organizadores de la exposición canina.

 

8. DISCREPANCIAS LEGALES

 

8.1. Los reclamos sobre los resultados de los exámenes practicados al ejemplar no son procedentes.

 

8.2. Transacción de perros de una clase a otra no está permitido.

 

8.3. En caso de negarse a participar en la exposición canina conforme al registro el pago no será reembolsado.

 

8.4. Los organizadores están obligados a celebrar una exposición en a la hora y en el día señalado. En el caso de disturbios civiles, desastres naturales, epidemias y otros casos de fuerza mayor, no se realiza el espectáculo, la cuota de inscripción no son reembolsables.

 

SANCIONES POR VIOLACIÓN DE LAS REGLAS DE LA EXPOSICIÓN.

 

-Por la presentación tardía de la programación de exposiciones,

 

-Por violación a la programación de exposiciones,

 

-Por invitar a jueces no autorizados en la WKU,

 

-Por violación de las reglas de asignación de títulos,

 

-Por violación de términos de perro show presentación de informe.

 

Las Sanciones:

 

-ADVERTENCIA

 

-Suspensión temporal para participar en exposiciones internacionales

 

-Por la violación sistemática - exclusión de los miembros de la WKU.

Vuelva a Inicio Asociación Canina Argentina