Volver

 

Info

A.C.A. - Informaciones de Prensa - 27/08/2012

Anterior Info

 

1.- ¿Qué es A.C.A.?

A.C.A., Asociación Canina Argentina, es una Entidad sin Fines de Lucro, con Personeria Juridica Nº 675/06 otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación. Por lo que es una Sociedad Legítimamente Constituida que lleva y emite Arboles Genealógicos (Pedigris) de los perros de raza así como promueve eventos y otras actividades que colaboren al mejoramiento de la especie canina.

 

2.- ¿Los Pedigrís de A.C.A. tienen reconocimiento internacional?

Todos los pedigris que emite A.C.A. son aceptados a nivel nacional e internacional por todas las Asociaciones y Kennels de todo el mundo en forma directa o indirecta, ya que es Ley en Europa dicho reconocimiento de toda entidad cinófila legalmente constituida (ver haciendo clic aqui). Asimismo, A.C.A. es miembro adherido a World Kennel Union y fundador de FECAM (Federación Canina Americana). Por lo tanto sus árboles genealógicos, jueces, títulos, campeonatos y eventos son reconocidos y homologados en toda Europa (tanto Occidental como Oriental), Asia y gran parte de América. Asimismo, en forma indirecta y como lo señalamos precedentemente, es reconocida por todos los clubes del mundo como American Kennel Club, Kennel Club Inglés y Fédératione Cynologique Internationale.

 

3.- ¿Por qué el Pedigri de A.C.A. es difamado por las entidades de Bélgica?

Porque A.C.A., WKU y FECAM son competencia y la FCI de Bélgica teme perder miembros, poniendo una especie de “corsé” a sus afiliados para tratar de mantener un monopolio que ya no existe y que la ley europea acaba de eliminar.

Lamentablemente ellos desean discriminar perros y pedigris que, incluso, contienen en gran parte genealogía de origen inscripta en sus propios árboles genealógicos, atentando de esa forma contra las libertades individuales y de propiedad de muchísimos ejemplares caninos.

Pero sus amenazas y discriminaciones sólo harán que más y más ejemplares y propietarios de los mismos se incorporen a nuestros registros por el sólo hecho de propender a la libertad de poder inscribir donde uno quiera.

 

4.- ¿Por qué hay criadores que calumnian a nuestra entidad?

Afortunadamente hoy en día estas calumnias y difamaciones se han venido reduciendo (por lo menos públicamente). Sin embargo, aún existen, debido en muchas ocasiones a la ignorancia, o al intento de seguir manteniendo el monopolio por la vía de mentiras y engaños. Cuando muchas publicidades dicen y criadores se hacen eco publicando  “compre con pedigrí de …”  también están falseando a la verdad ya que el Pedigri es del Perro y no de ningún club que se lo quiera apropiar. Cualquier propietario es libre, como lo expresa nuestra Constitución, de registrar en una u otra entidad o en ambas si es su deseo.

 

5.– ¿Sólo Bélgica?

En el mundo hay varias federaciones internacionales de todas las razas. La Fédératione Cynologique Internationale, con sede en Bélgica y que aún hoy mantiene sus estatutos como una sociedad benefactora y  la World Kennel Union, entre otras. La belga trata de discriminar, cuestionando toda genealogía que no sea de su afiliación. En cambio, WKU acepta todos los pedigris, siempre que sean emitidos por una entidad legalmente constituida. El belga intenta seguir siendo un monopolio, práctica prohibida por el Tratado de Roma. En cambio WKU se opone al monopolio y brega por una cinofilia seria, inclusiva y responsable.

 

6.- ¿Los perros registrados en ACA pueden participar en la exposición de otra entidad?

Una de las formas que tiene la competencia de mantener su cerco es tratando de prohibir a los perros inscriptos en su entidad a participar de las exposiciones organizadas por A.C.A. utilizando para ello variadas prácticas anticonstitucionales. Pero actualmente, y aunque todavia en forma indirecta (pasando por España, p.ej.) los ejemplares inscriptos en nuestros registros pueden participar de cualquier exposición canina del mundo!

En contraposición a este intento sectario y discriminatorio por parte de las entidades probelgas, A.C.A. no prohíbe a ninguno de sus ejemplares inscriptos a participar en las exposiciones de la competencia.

 

7.- ¿A.C.A. acepta otros pedigris?

Sí, siempre y cuando sean emitidos por instituciones legalmente constituídas y en un todo de acuerdo con la Constitución Nacional, los Pactos Americanos contra el Monopolio y la Discriminación.

 

8.- ¿Qué es un Registro Inicial de Raza, Certificado de Pura Raza o Pedigri Inicial?

En la fundación de A.C.A. (2006) comprobamos que aproximadamente el 80% de los perros de raza no tenían el certificado correspondiente. Esto era debido en muchos casos a los altos costos de inscripción, burocracia o también desidia de criadores.

Por eso A.C.A., instituyó el Certificado de Pura Raza – Pedigri Inicial (CPR-PI) que es otorgado previa evaluación e identificación con microchip y con firma expresa del juez evaluador. Así hemos recuperado para la crianza y la exposición a centenares de excelentes ejemplares caninos.

 

9.- ¿Qué diferencias hay entre A.C.A. y la competencia?

Una de las principales es el costo. A.C.A. inscribe y tramita por aranceles que en muchos casos están a la mitad del precio de la competencia. Otra de las diferencias es el servicio rápido y eficaz contando con un Registro On Line con los cuales los criadores y particulares pueden hacer sus trámites en sólo 5 días hábiles desde La Quiaca hasta Ushuaia.

 

10.- ¿Qué ventajas tiene el pedigrí?

En realidad el pedigrí es un Certificado que garantiza la pureza de la raza, sin la cual no hay manera de estudiar su genética ni evaluar al criador del perro. Es el documento que certifica que el perro está dentro del estandar de la raza. Así que cualquiera que lo piense un poco no debería comprar sin pedigrí pues entonces no tendría derecho a reclamo alguno.

 

11.- ¿Por qué debería transferir el perro a mi nombre?

Según la legislación, el perro es un bien que pertenece al propietario, como lo puede ser un vehículo o una casa. Si no lo transfiere no tendrá derecho legal a ningún reclamo y/o trámite a realizar en su nombre. Además, transfiriendo el Cachorro a su nombre recibe sin cargo alguno la Libreta Cívica del Cachorro.

 

12.- ¿Cómo tengo que hacer para cruzar un perro de mi propiedad inscripto en A.C.A. con otro cuyo dueño lo tiene inscripto en la competencia?

Como señalamos anteriormente A.C.A. acepta todos los pedigris emitidos por instituciones legalmente constituidas. Para hacer el cruzamiento al que se refiere la pregunta deberá hacerle firmar al dueño del ejemplar inscripto en la competencia el formulario “Denuncia de Servicio”, disponible en nuestra web en la sección trámites. Presentando ese formulario junto con la denuncia del nacimiento, inscribirá con suma facilidad los cachorros nacidos de ambos.

Vuelva a Inicio Asociación Canina Argentina